Entrada destacada

EL MIEDO

¿Qué significa para ti? -Un obstáculo insuperable? -Un obstáculo a superar? -Un incentivo para probarte y descubrir tus fortalezas? ...

viernes, 24 de mayo de 2019

Importancia del ART y plan EM en los Permisos de Trabajo

Los permisos de trabajo (PDT) se aplican en la gran mayoría de las empresas como un elemento o regla clave para garantizar la ejecución segura de los trabajos especiales o no rutinarios, pero un PDT estaría incompleto sin un buen ART (AST o ATS) y un plan de emergencia adaptado a las prácticas de trabajo seguro que estén involucradas, como por ejemplo: trabajos en altura, espacios confinados, izamiento de carga, excavaciones, trabajo eléctrico, entre otros.

Para tener claridad del trabajo a realizar debemos partir de un buen análisis de riesgos realizado en sitio, con participación del personal  o equipo de trabajo y considerando el entorno donde se ejecutara el mismo. Dividir el trabajo en pasos que permitan hacer un análisis  de cada uno de ellos (en este caso se sugiere no ser tan general ni tan poco demasiado especifico), evaluar por cada paso los peligros o potenciales accidentes y establecer las medidas preventivas, de control o eliminación de darse el caso.


Después de realizado un buen ART (AST o ATS) es cuando debemos proceder a llenar el formulario del Permiso de Trabajo (PDT) conscientes de lo que se va a realizar y de sus pormenores en materia de seguridad.

Con respecto al ART (AST o ATS)  es valido recordar que es el principal recurso para el aleccionamiento del personal antes de iniciar el trabajo y es recomendable que todos los trabajadores ejecutantes del mismo coloquen su firma en señal de revisado, discutido y aceptado.

Pero hay otro aspecto importante que no debemos olvidar y este es el Plan de Emergencia. Un PDT puede involucrar practicas de trabajo seguro como son: trabajos en altura, espacios confinados, izamiento de carga, excavaciones, trabajo eléctrico, entre otros, y es recomendable pensar y elaborar un plan de EM en función de los posibles escenarios que se nos puedan presentar según el trabajo.

A título de ejemplo:

Practica de trabajo seguro:  trabajo en altura.
Un posible escenario: caída de altura de un trabajador donde el mismo queda suspendido a 6 mts del piso.
Lo siguiente seria preguntarnos ¿qué recursos materiales y humanos serian requeridos para su rescate? 
Y por ultimo establecer los pasos de actuación ante dicho escenario para un rescate eficiente, rápido, oportuno y seguro.

Si estas aplicando con excelencia los ART (AST o ATS) y los planes de EM en los PDT te felicito y espero confirme lo descrito, de ser lo contrario te animo a que lo hagas..
.
Por ultimo quiero destacar el compromiso con la seguridad como firmante de un PDT, es una importante responsabilidad y siempre se debe validar en sitio y de forma objetiva las condiciones y medidas de seguridad aun cuando en algunas ocasiones sea molesto o sientas que el tiempo no te alcanza. Esto aplica a todos los involucrados seas emisor, receptor, ejecutante del trabajo o personal SHA o SSA.

Y no olviden revisar el buen estado de equipos y/o máquinas, herramientas, conexiones eléctricas, los EPP y condiciones generales del área antes de iniciar el trabajo.

No dejes nada a la suerte, mantente tu compromiso y disciplina con la seguridad al 100%.

Hasta un próximo articulo.
Saludos y un gran abrazo...

Seguridad como Valor de Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario