Entrada destacada

EL MIEDO

¿Qué significa para ti? -Un obstáculo insuperable? -Un obstáculo a superar? -Un incentivo para probarte y descubrir tus fortalezas? ...

jueves, 4 de febrero de 2010

Seguridad como valor de vida








Hoy día la administración por valores ha cobrado mucho auge en la gran mayoría de las empresas y es común encontrarnos tres puntos claves declarados como son: la visión, misión y valores. En lo personal, pienso que la seguridad viéndola desde el punto de vista de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales debe incluirse de manera clara y no sobre entendida dentro de los valores organizacionales.
Seguridad puede y debe ser administrada por valores dentro de un sistema que nos permita mantener al personal consciente de sus roles en prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, reflejado en la aplicación de prácticas seguras alineadas con los valores que se establezcan dentro de cada organización o empresa.
Existen muchos programas en materia de prevención con estrategias y contenidos excelentes pero sus efectos no logran sostenerse en el tiempo, sería interesante incluir y orientar estos programas hacia la administración por valores, considerando a estos como las bases o raíces que nos permitan sustentar la gestión de prevención en el tiempo.

El árbol que les muestro a continuación ha sido una de las formas que he utilizado para mostrar esta idea en los talleres de seguridad que he desarrollado, en él, las raíces están representadas por los valores en materia de prevención que defina cada organización, las ramas representan lo que a diario debemos hacer e impulsar con la participación de todos y los frutos los logros que debemos alcanzar y mantener en el tiempo. Espero que el mismo sea de utilidad para compartir esta idea.



Ahora me permito citar algo que leí en el libro la Seguridad como Valor del doctor en psicología social Oswaldo Romero García.

“ La seguridad debe ser práctica cotidiana en todos los ambientes laborales. Este ideal no será alcanzado hasta que los trabajadores conceptualicen la seguridad más allá del cumplimiento de normas y la evitación de accidentes. La búsqueda de la seguridad debe ser un motivo y un valor que oriente el comportamiento de las personas en todos los ambientes, laborales y no laborales. Seguridad debe significar Productividad, Salud, Felicidad, Vida digna de ser vivida. Sólo así tendremos seguridad total, laboral y no laboral.”

Bibliografía: Libro la seguridad como valor—Oswaldo Romero García. Experiencias Luis Farreras. (Árbol de la prevención)

Elaborado por : Luis Farreras.
seguridadlfc@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario