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EL MIEDO

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domingo, 21 de febrero de 2010

Las 10 Reglas de Oro del EMPOWERMENT













1. CLARIDAD EN TAREAS Y RESPONSABILIDADES.
Especifique claramente a los miembros de su equipo cuáles son sus tareas y responsabilidades y qué espera usted de ellos.
Que todos se aprendan su Descripción de Funciones... y que luego la cumplan.
Claridad de línea y áreas de autoridad es crucial.

2. DELEGACION COMPLETA.
Aclare con su personal cuáles son las reglas del juego.
Identifique el potencial de su gente.
Aclare sus objetivos más allá de cualquier duda.
Asigne el proyecto junto con los recursos para desarrollarlo.
Acuerde un cronograma de seguimiento.
Retroalimente al colaborador sobre su avance.
Reconozca públicamente el éxito del proyecto.

3. MEDIR LA EXCELENCIA.
Ponga estándares de excelencia.
“Lo que se mide se logra”.
Somos una sociedad orientada “al marcador”.
La no medición genera frustración.

4. CAPACITACION.
El Principio de Peter: “En su carrera ascendente, todo empleado llega a alcanzar su nivel de ineficiencia e inoperancia”.
El Principio de Anticipación Estratégica: “Todo incremento en autoridad o en responsabilidad debe ser precedido por algún tipo de capacitación para la tarea o el puesto”.

Dé a su equipo suficiente capacitación, tanto académica, teórica como vivencial, de modo que les permita alcanzar los estándares de excelencia.

5. COMUNICACIÓN.
Si hay una herramienta que puede transformar a un equipo y a una organización, es una sana cultura de comunicación.
La mayoría de organizaciones funcionan con base en una cultura de comunicación informal.
La cultura de la reunión formal periódica es un factor crucial.
La buena comunicación incrementa el rendimiento personal de la gente, incluso ante altos niveles de insatisfacción por el puesto.
La buena comunicación motiva y genera sentido de pertenencia.

6. RETROALIMENTACIÓN.
La crítica se enfoca a la persona.
La retroalimentación tiene como objetivo mejorar el desempeño.
Un equipo “empoderado” generará retroalimentación en todas direcciones, horizontal y verticalmente, ascendente y lateral.
El Empowerment llama a una filosofía de retroalimentación constante: diálogo más que información.

7. RECONOCIMIENTO.
Reconózcales sus logros, avances e intentos.
Identifique cuáles comportamientos deben reconocérseles.
No vaya a reconocer y premiar comportamientos erróneos. (Como empresa que premiaba por velocidad y no por calidad.)
Creatividad, innovación, generación de ideas, son ejemplos de lo que debe reconocerse y premiarse.

8. CONFIANZA.
Confíe en ellos, y demuéstreselo.
Para confiar en su gente, primero debe conocerla.
Identifique el potencial de su gente y ayúdelos a maximizar ese potencial.
Todo el concepto del “empowerment” se basa en un juego de CONFIANZA. A mayor confianza, mayor empowerment.

9. MARGEN DE ERROR.
Deles permiso para fallar.
Flexibilidad con un límite.
Thomas Alba Edisson falló más de 9.500 veces.

10. DIGNIDAD.
Trátelos con dignidad y respeto.
“Si usted trata bien al personal, el personal tratará bien al cliente, y el cliente le traerá el negocio”.
Dignificar al personal, enfocarnos en su AUTOESTIMA, fortalecer su yo interior... resulta en un negocio fabuloso y altamente rentable.

“A la larga, el único recurso realmente sostenible en el tiempo con el que podemos contar en las empresas, es nuestra gente”. Peter Drucker.

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