El capital humano y la prevención.
Estimados amigos quiero compartir un tema el cual considero de vital importancia para las organizaciones hoy día y es el Capital Humano.
Existen muchas empresas que día a día pierden liderazgo y competitividad en el mercado, debido a que cuentan con organizaciones deficientes u obsoletas que les generan perdidas y a la vez un impacto negativo al desarrollo y motivación de las personas que la conforman.
El Capital Humano es lo más importante de una organización ya que es su nervio vital. Una empresa puede tener la mejor infraestructura, tecnología, planta industrial o el equipo más moderno pero no será suficiente para continuar y tener una garantía de éxito en el mercado y mucho menos en seguridad. Solamente las personas con sus conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes son capaces de impulsar a una organización en todos sus ámbitos, por tanto, son invaluables.
"Los gerentes y los investigadores de la administración llevan mucho tiempo suponiendo que las metas de la organización son inalcanzables, a menos que exista un compromiso permanente de los miembros de la organización. La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona."
Para muchas personas gestionar y alcanzar la meta cero accidentes es imposible pero por otro lado nos encontramos que no existe un compromiso sostenido y renovado con dicha gestión que nos permita probar que esto es verdad. Si evaluamos las experiencias y antecedentes descubriremos que el nivel de compromiso en seguridad y salud en las empresas de cualquier sector no ha alcanzado el 100% y mucho menos se ha mantenido constante en el tiempo.
"No deje a nadie decir que algo es demasiado competitivo. Una vez que disminuyen las personas que no trabajan muy duro y las personas que no son tan buenas como usted, su competencia se reduce drásticamente."
Maggie Mason
Sin duda alguna la gestión de seguridad y salud ocupacional es un trabajo de equipo entre el valioso capital humano que integra una organización y del nivel de compromiso y acciones que se tomen para alcanzar metas de excelencia.
Favor lean lo que sigue a continuación creo que ilustra de forma clara la importancia de cada gerencia, departamento, sección, gerente, jefe, supervisor, operador, asistente entre otros para alcanzar las metas deseadas.
El estomago y los miembros en la pelea del cuerpo
Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
- Mirá, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.
Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.
La mano derecha gritó:
- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.
Entonces habló el estómago:
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.
De repente los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.
Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…
Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer.
Entonces el estómago habló:
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.
- Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.
Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca.
Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.
Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo.
Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el estómago comprendió que él depende del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con los miembros todo lo que llegue a él.
Fábulas Morales Escogidas de Jean de La Fontaine.
El valor de las personas es irremplazable y su incidencia en las empresas es trascendental, igual pasa con los distintos departamentos que las integran todos son importantes y suman al resultado final y éxito o no de las organizaciones por lo cual todos deben ser considerados de manera equitativa. Esto me lleva a comentar sobre el departamento de seguridad y salud en las empresas que en muchos casos son relegados a un segundo plano o mantenidos en bajo perfil y solo en casos críticos son tomados en cuenta, tal vez esta realidad este cambiando en muchas empresas pero en otras todavía persiste esta situación o yo diría inapropiada gestión. Sin duda las leyes como la lopcymat entre otras han contribuido a este despertar pero bajo una concepción de obligatoriedad más que por convencimiento de la importancia de la seguridad y salud.
Realmente tengo la esperanza de que esta situación cambiara y nos encontraremos al capital humano perteneciente a seguridad integrado de forma plena en las organizaciones brindando lo mejor de sí y recibiendo lo mismo de los demás para así desarrollar una excelente gestión y contribuir al máximo con la productividad organizacional y alcanzar metas pensadas de inalcanzables para muchas empresas hoy día.
"CERO ACCIDENTES ES POSIBLE SI CREEMOS EN ELLO Y ACTUAMOS EN EQUIPO PARA HACERLO REALIDAD"
Saludos a todos los interesados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario