Lo típico en la práctica es procurar primero ser comprendidos
La escucha empática es una herramienta fundamental para la vida y aplica perfectamente en el campo de la seguridad ya que un número considerable de incidentes y accidentes ocurren por fallas en la comunicación entre gerente - supervisor, supervisor- supervisor, supervisor - trabajador y trabajador - trabajador.
Ante un trabajador que incurre en un acto inseguro. Ejemplo: no esta usando guantes de seguridad.
¿Cómo hemos actuado hasta ahora?
- Lo abordamos y de inmediato le hacemos saber nuestra posición al respecto para que corrija el acto sin preguntar el por qué del acto observado. ¿En este caso hay comunicación?
- Solicitamos su atención mientras le explicamos nuestro punto de vista y el cumplimiento correcto de las normas y procedimientos sin escuchar primero la versión del trabajador. ¿En este caso hay comunicación?
- Escuchamos sin mayor atención su planteamiento y nos vamos preparando para las respectivas respuestas sin considerar lo que nos dicen. ¿En este caso hay comunicación?
- Permitimos al trabajador expresar sus razones y nos interesamos en escuchar atentamente las mismas buscando comprender el porque del acto inseguro, para luego con un basamento lógico y técnico buscar el entendimiento y comprensión del trabajador sobre el tema. ¿En este caso hay comunicación? (Mejor opción)
Seis formas de interpretar un mensaje
•Lo que
el líder quiere decir
•Lo que
el líder realmente dice
•Lo que
el colaborador escucha
•Lo que
el colaborador cree que escucha
•Lo que
el colaborador dice que escuchó
•Lo que
el líder cree que el colaborador escuchó
No hay comentarios:
Publicar un comentario