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domingo, 14 de enero de 2018

PERMISOS DE TRABAJO -SEGURIDAD

Los permisos de trabajo son procedimientos que tienen el propósito de garantizar que los trabajos especiales o no rutinarios se realicen bajo niveles de seguridad tolerables o aceptables y así prevenir incidentes y/o accidentes a los trabajadores que estarán involucrados en su ejecución, daños a los instalaciones y/o a equipos, a terceros y al medio ambiente.

A partir de ahora me referiré al permiso de trabajo con las siglas de PDT.

Los PDT pueden ser de dos tipos en frío o en caliente y pueden involucrar trabajos a realizarse en espacios confinados, en altura, excavaciones, en equipos eléctricos, izamientos de carga, sistemas con productos químicos, entre otros según la clasificación interna de las políticas y procedimientos de cada organización.

El alcance de su aplicación dentro de una empresa incluye al personal propio y al contratado, un tiempo determinado de duración y un área de trabajo especifica. Los formatos o formularios varían dependiendo de los criterios de cada organización y en muchos casos deben estar complementados y acompañados por un ART (análisis de riesgos del trabajo). Este ultimo debe ser discutido, aclarado y firmado por todos los trabajadores involucrados en la actividad a través de una charla previa al inicio del mismo ( en mi opinión debe ser un requisito obligatorio).


El PDT debe validarse antes de iniciarse el trabajo:en sitio (y no desde la oficina o a distancia) por los actores responsables involucrados, igualmente debe ser firmado para su autorización y arranque. Puede darse el caso que firmen el supervisor encargado del trabajo, el supervisor del área afectada y el ejecutante según el caso (personal propio o contratado). En otros casos y dependiendo del área sea restringida o no se exige la firma del departamento o gerencia SHE.(según políticas internas o regulaciones locales).

En mi experiencia he identificado algunos aspectos a mejorar o que debemos prestarle la debida atención para que los PDT se aplique y cumplan su cometido. Veamos a continuación:

  • Falta de comprensión del propósito del PDT y sus implicaciones en la prevención de incidentes y/o accidentes y de orden legal.
  • Bajo compromiso y por ende de disciplina para revisar y validar en sitio los PDT.
  • Percepción del riesgo afectada por el exceso de confianza.
  • Carencia de criterios definidos por escrito para la implantación de PDT.
  • Formatos o formulario poco prácticos en el uso de campo.
Los aspectos antes mencionados crean obstáculos que impiden una aplicación efectiva de los PDT llevando a muchas organizaciones a tener accidentes con graves consecuencias.El desafía esta en como vencer los mismos y logran que los PDT cumplan su cometido y rindan los mejores resultados.
A continuación muestro un mapa mental donde hago referencia a algunos de estos obstáculos y mi visión al respecto:




Espero que el presente articulo sea de ayuda para los interesados en el tema, atento a sus comentarios y preguntas al respecto.
Saludos y un fuerte abrazo 2018...
Hasta una próxima publicación.

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