Entrada destacada
EL MIEDO
¿Qué significa para ti? -Un obstáculo insuperable? -Un obstáculo a superar? -Un incentivo para probarte y descubrir tus fortalezas? ...
jueves, 15 de septiembre de 2011
sábado, 9 de julio de 2011
Actividad de seguridad con aporte social
Estimados lectores, amigos y colegas en esta oportunidad comparto una actividad realizada en la Escuela Tecnica Industrial "Mariano Fernandez Fortique" de Cagua. Edo. Aragua-Venezuela, donde con mucho placer y contando con el valioso apoyo de la empresa Dalbert Internacional con motivo de la semana dedicada a la Seguridad, Salud y Medio Ambiente realizamos dos talleres de seguridad con el tema "Seguridad como Valor de Vida" lo cual resulto una grata experiencia personal y de contribución en lo social.
Aprovecho la oportunidad para invitar a todo profesional, técnico o especialista de distintas áreas a contribuir con sus conocimientos y experiencia de forma voluntaria en escuelas y liceos para complementar la formación integral de los jóvenes y futuros profesionales de cada país, en mi caso particular Venezuela.
En la actividad se evidencia el tema de la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades como un tema poco tratado en el sistema educativo y en especial en el hogar este ultimo de vital importancia pues allí se inicia la formación de valores personales.
Etiquetas:
Soñando y actuando por un futuro mejor
domingo, 20 de marzo de 2011
“Gestionando el Cambio hacia una Cultura en Prevención
Programa de formación y capacitacitación
Propósito del programa:
Nuestro propósito es brindar a nuestros clientes un ciclo de talleres útiles y fáciles de integrar dentro de sus programas de seguridad y salud laboral.
Los talleres están orientados a contribuir con la gestión del cambio hacia una Visión de Seguridad Basada en Valores, Comportamiento y promover el trabajo en equipo como refuerzo a las estrategias previamente implementados y en proceso dentro de las organizaciones.
La Duración de cada taller que conforman el programa es de 4 horas académicas.
Tradicionalmente la capacitación y adiestramiento en seguridad se ha dictado entre 8, 16 o más horas de las cuales en un mínimo porcentaje se aprovecha en gran medida o producen efectos positivos en la toma de conciencia en prevención de incidentes, accidentes y enfermedades. Esto a producido perdidas en la motivación del personal que hoy día en un número significativo considera la formación en seguridad como una obligación, tiempo perdido y de poco agrado.
Es por ello que nuestros talleres son diseñados y pensados a 4 horas utilizando técnicas de aprendizaje acelerado y otras estrategias que nos permiten transmitir de forma objetiva y entusiasta conocimientos que puedan ser asimilados por los participantes, garantizado de esta manera la efectividad y motivación en tan solo 4 horas. Otra ventaja que se obtiene es la de poder formar y capacitar a un mayor número de trabajadores en un menor tiempo dentro de un ejercicio económico manteniendo la uniformidad en la formación.
Talleres que conforman el programa:
1.-Los Valores, comportamiento y la prevención de Incidentes dentro y fuera del trabajo.
2.-El Factor Humano como Clave de Éxito en la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades.
3.-Gestión del Cambio hacia una Cultura en Seguridad.
4.-Liderizando la prevención.
1.-Los Valores, Comportamiento y la Prevención dentro y fuera
del trabajo.
Objetivo General
Al finalizar la experiencia el participante será capaz de reconocer la importancia de los valores personales en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo. Igualmente obtendrá una visión más amplia y positiva de la prevención como base para la gestión de cambio en la cultura de seguridad dentro y fuera del trabajo.
Duración: 4 hrs.
# Participantes: 16
Dirigido a: Todos los niveles de la organización.
Temario:
Objetivos
Valores y su impacto en la prevención de incidentes.
El árbol de prevención.
La repetición, hábito y la prevención. Ejercicio individual. Valores y objetivos.
La prevención e impactos de los accidentes.
Ejercicios individual y por equipo. Casos de seguridad: Conato incendio, alarma general, consecuencias accidentes, intervención de equipos para mantenimiento.
Presentación por equipo.
Videos cortos de refuerzos
Fin de la actividad
2.-El factor humano como clave de éxito en prevención de incidentes
Objetivo General
Al finalizar la experiencia de aprendizaje el participante será capaz de reconocer la importancia de las actitudes y concepciones de seguridad en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo. Igualmente conocerá el enfoque de la seguridad como valor y la técnica de la auto evaluación preventiva del comportamiento (APC) herramienta que podrá aplicar y apreciar su utilidad en la toma de conciencia.
Duración: 4 hrs.
Dirigido a: Todos los niveles de la organización.
Temario:
Objetivo
Tipos de creencias
La actitud
Comunicación
Modelos de seguridad
Seguridad como valor
Concepciones de seguridad
Metáforas de seguridad
El hábito y la prevención
Pedro y su amigo Valor
Auto evaluación preventiva del Comportamiento APC
Ejercicio práctico.
Fin de la actividad.
3.-Gestión del cambio hacia una Cultura en Prevención
Objetivo General
Fomentar entre los participantes una visión de mayor alcance en prevención de incidentes dentro y fuera del trabajo a través de conocimientos sobre gestión del cambio aplicado a la seguridad y salud laboral que motiven creencias potenciadoras para el logro de la meta cero incidentes.
Duración: 4 hrs.
Dirigido a: Todos los niveles de la organización.
Temario:
El Cambio.
Principios del Cambio.
Cambios en seguridad y salud laboral.
El proceso de cambio.
Nuestro punto “A”. Donde estamos..
Donde queremos llegar. Nuestro punto “B”
Video: Objetivo “Cero Accidentes”
Etapas del cambio.
Renovación constante.
Creencias limitadoras y potenciadoras en seguridad.
Actitud, Aplicación de Actitud hacia la seguridad.
Observación Preventiva: seamos todos observadores de seguridad.
Actividad de salón y de campo.
Fin de la actividad.
4.-Liderizando la Prevención
Objetivo General
Al finalizar la experiencia de aprendizaje el participante será capaz de reconocer la importancia de su rol dentro de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Igualmente reforzara y/o conocerá herramientas que le permitirán un mejor y mayor desempeño como líder dentro de la gestión de prevención.
Duración: 4 hrs.
Dirigido a: Gerentes, jefes y supervisores
de producción, mantenimiento, calidad,
almacén, servicios, seguridad y salud ocupacional.
Temario:
Objetivo
El líder y la prevención.
El accidente:
Impacto en el liderazgo.
Roles del liderazgo.
Cultura preventiva.
Niveles de compromiso
Cambiar una cultura
Las creencias y la seguridad.
Preguntas claves
Teoría tricondicional del comportamiento.
Herramientas para gestionar la seguridad.
Escucha empática
Indicadores de gestión en prevención.
Despejando obstáculos.
Video: acción correctiva
Plan de acciones participantes.
Fin de la actividad.
Nota: cualquier ente, empresa o persona interesada en implementar este programa dentro de su organización puede contactarme al 0414-4968588. Email: seguridadlfc@cantv.net, seguridadlfc@yahoo.com, luis.farreras@slfconsultores.com o luisf292@gmail.com
Cordiales Saludos...
Luis Farreras
Seguridad LF Consultores, C.A
sábado, 5 de marzo de 2011
¿Cómo retomar una actitud segura y prevenir accidentes?
En entrevistas con trabajadores que sufrieron alguna lesión en sus actividades laborales les preguntaba como de costumbre los pormenores de lo sucedido en el accidente, y obtuve algunas declaraciones como ésta: En realidad no sé cómo me pudo pasar esto...?
Esta respuesta me sorprendió en un caso muy particular donde un trabajador casi pierde varios dedos de su mano izquierda y no hubiese sabido cómo?, de acuerdo a esta y otras respuestas similares inicie la búsqueda de información sobre lo que podía estar sucediendo en las actividades rutinarias de trabajo y como estas crean esta condición de olvido o descuido en los trabajadores a tal punto que perdieran de vista la presencia de los riesgos en el trabajo. En la búsqueda y lecturas realizada me encontré con dos puntos de interés una fue la repetición y su impacto en la creación de hábitos ya sean seguros o no seguros y el otro aspecto que estaba muy ligado al primero fue el acostumbramiento. Esto me llevo a pensar que al acostumbrarnos a realizar tareas en forma rutinaria nos vamos habituando y confiando cada día más y se nos van perdiendo de vista los riesgos asociados a las actividades de trabajo, todo parece ser normal y poco peligroso, total llevo mucho tiempo haciendo estas cosas y nunca me ha pasa nada y es tan solo cuando se produce el contacto o accidente cuando reaccionamos pero ya es tarde.
La repetición rutinaria de las actividades sin duda aumenta nuestras habilidades y la confianza en el trabajo tal cual un atleta, pero ésta ultima trae como consecuencia una disminución de nuestra conciencia ante los riesgos.
Ahora cómo hacer para que el trabajador volviese a retomar un estado de mayor conciencia y trabaje con mayor seguridad sin pasar por alto las normas y procedimientos de seguridad...?
Todo lo antes expuesto me llevo a la creación de un instrumento que bautice con el nombre de “Auto evaluación preventiva del comportamiento” y la identifiqué como la sigla APC que con mucho gusto comparto con ustedes. Esta consiste en seleccionar una actividad de trabajo, indicar los riesgos presentes en la misma, su impacto o consecuencia, reflexionar sobre lo que no estamos haciendo bien y que debemos mejorar, declarar el compromiso para mejora y establecer la meta personal de cero accidente.
En mi experiencia personal y en la puesta en práctica con trabajadores de diferentes industrias en el taller denominado “El factor humano como clave de éxito en prevención” el impacto y resultado ha sido realmente positivo y espero les sea de utilidad.
Es importante antes de iniciar la actividad realizar estas preguntas:
¿Hemos evaluado nuestros comportamientos rutinarios en el trabajo?
¿No existirán riesgos en nuestras rutinas que estamos pasando por alto?
¿Será importante darnos un tiempo para auto-evaluar nuestro comportamiento y mejorar el mismo para prevenir accidentes?
Pasos para la aplicación de la APC:
Entregue el formato APC a cada persona que se auto evaluará.
Explique cómo se va a realizar el llenado del formato de acuerdo a la secuencia (del 1 al 7).
Aclare cualquier duda antes de iniciar.
Permita un tiempo acorde para la APC no menor a 10 minutos recuerde no hacerlo por hacerlo.
Tómese un tiempo para preguntar a cada participante como se sintió al realizar la APC, que pudo reflexionar, que se compromete mejorar en lo personal y cuál es su meta cero accidente.
Nota importante: algunas personas tienden a desviar el sentido de la APC hacia su entorno o hacia otras personas debe aclararse que se debe centrar en este caso en sí misma.
Para la aplicación les recomiendo que se la apliquen ustedes en principio, luego a gerentes, jefes y supervisores.
En la siguiente fase se acuerda con cada supervisor para que la aplique en su equipo de trabajo y lleve un registro por cada trabajador o trabajadora de su compromiso de mejora y de su meta cero accidente para seguimiento posterior.
Les sugiero aplicarla cada dos (2) meses analizando una actividad distinta de trabajo a la vez, por ejemplo: un operador de un equipo puede seleccionar en la primera APC la operación del equipo, en la segunda APC la actividad de limpieza, la tercera el cambio de moldes para fabricar otro producto, entre otras. Un mecánico cuando realiza mantenimiento preventivo a un equipo, cuando usa un equipo en particular (esmeril, maquina de soldadura, otros), cuando lubrica un equipo, otras.
Autor: Luis Gregorio Farreras Ortega
Esta respuesta me sorprendió en un caso muy particular donde un trabajador casi pierde varios dedos de su mano izquierda y no hubiese sabido cómo?, de acuerdo a esta y otras respuestas similares inicie la búsqueda de información sobre lo que podía estar sucediendo en las actividades rutinarias de trabajo y como estas crean esta condición de olvido o descuido en los trabajadores a tal punto que perdieran de vista la presencia de los riesgos en el trabajo. En la búsqueda y lecturas realizada me encontré con dos puntos de interés una fue la repetición y su impacto en la creación de hábitos ya sean seguros o no seguros y el otro aspecto que estaba muy ligado al primero fue el acostumbramiento. Esto me llevo a pensar que al acostumbrarnos a realizar tareas en forma rutinaria nos vamos habituando y confiando cada día más y se nos van perdiendo de vista los riesgos asociados a las actividades de trabajo, todo parece ser normal y poco peligroso, total llevo mucho tiempo haciendo estas cosas y nunca me ha pasa nada y es tan solo cuando se produce el contacto o accidente cuando reaccionamos pero ya es tarde.
La repetición rutinaria de las actividades sin duda aumenta nuestras habilidades y la confianza en el trabajo tal cual un atleta, pero ésta ultima trae como consecuencia una disminución de nuestra conciencia ante los riesgos.
Ahora cómo hacer para que el trabajador volviese a retomar un estado de mayor conciencia y trabaje con mayor seguridad sin pasar por alto las normas y procedimientos de seguridad...?
Todo lo antes expuesto me llevo a la creación de un instrumento que bautice con el nombre de “Auto evaluación preventiva del comportamiento” y la identifiqué como la sigla APC que con mucho gusto comparto con ustedes. Esta consiste en seleccionar una actividad de trabajo, indicar los riesgos presentes en la misma, su impacto o consecuencia, reflexionar sobre lo que no estamos haciendo bien y que debemos mejorar, declarar el compromiso para mejora y establecer la meta personal de cero accidente.
En mi experiencia personal y en la puesta en práctica con trabajadores de diferentes industrias en el taller denominado “El factor humano como clave de éxito en prevención” el impacto y resultado ha sido realmente positivo y espero les sea de utilidad.
Es importante antes de iniciar la actividad realizar estas preguntas:
¿Hemos evaluado nuestros comportamientos rutinarios en el trabajo?
¿No existirán riesgos en nuestras rutinas que estamos pasando por alto?
¿Será importante darnos un tiempo para auto-evaluar nuestro comportamiento y mejorar el mismo para prevenir accidentes?
Pasos para la aplicación de la APC:
Entregue el formato APC a cada persona que se auto evaluará.
Explique cómo se va a realizar el llenado del formato de acuerdo a la secuencia (del 1 al 7).
Aclare cualquier duda antes de iniciar.
Permita un tiempo acorde para la APC no menor a 10 minutos recuerde no hacerlo por hacerlo.
Tómese un tiempo para preguntar a cada participante como se sintió al realizar la APC, que pudo reflexionar, que se compromete mejorar en lo personal y cuál es su meta cero accidente.
Nota importante: algunas personas tienden a desviar el sentido de la APC hacia su entorno o hacia otras personas debe aclararse que se debe centrar en este caso en sí misma.
Para la aplicación les recomiendo que se la apliquen ustedes en principio, luego a gerentes, jefes y supervisores.
En la siguiente fase se acuerda con cada supervisor para que la aplique en su equipo de trabajo y lleve un registro por cada trabajador o trabajadora de su compromiso de mejora y de su meta cero accidente para seguimiento posterior.
Les sugiero aplicarla cada dos (2) meses analizando una actividad distinta de trabajo a la vez, por ejemplo: un operador de un equipo puede seleccionar en la primera APC la operación del equipo, en la segunda APC la actividad de limpieza, la tercera el cambio de moldes para fabricar otro producto, entre otras. Un mecánico cuando realiza mantenimiento preventivo a un equipo, cuando usa un equipo en particular (esmeril, maquina de soldadura, otros), cuando lubrica un equipo, otras.
Autor: Luis Gregorio Farreras Ortega
Etiquetas:
Actitud hacia la prevención
domingo, 13 de febrero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
Proceso de Administrar la Seguridad por Valores
Proceso de Administrar la Seguridad por Valores
Parte II
Un aspecto importante y vital es promover entre el personal que integra una organización la elaboración por escrito de sus proyectos de vida y brindar el apoyo debido. Esto implica la misión, visión, valores, objetivos, metas y estrategias del cómo lograrlo.
Por qué esto es importante?
Cuando uno tiene propósitos de vida y valores por escrito nos permite tener mayor claridad de la importancia de hacer las cosas y si en seguridad logramos conectar esos proyectos de vida con la prevención de accidentes y enfermedades habremos logrado un gran paso y este es el enfoque principal de proceso de administrar la seguridad por valores.
Este proceso requiere:
• Que creamos en el (por eso es importante comenzar con uno mismo)
• Perseverancia.
• Constancia y a estar dispuesto a darle el tiempo debido entre dos a tres años.
Hay que vivir el proceso.
“El objetivo de la Vida es vivir una vida de objetivos” Robin S. Sharma
Para reforzar lo relativo al tiempo que toma fomentar una cultura desde el fondo cito la siembra del bambú chino pienso que es el ejemplo más cercano a la realidad de crear una cultura en seguridad donde los valores representan las raíces.
Después de plantar la semilla de esta increíble gramínea, no se ve nada durante cinco años, excepto un lento desarrollo de un diminuto brote a partir del bulbo. Durante cinco años, todo el crecimiento es subterráneo, invisible a simple vista, pero una maciza y fibrosa estructura de raíz que se extiende vertical y horizontalmente por la tierra está siendo construida.
Entonces, al final del quinto año, el bambú chino crece hasta alcanzar una altura de veinticinco metros.
El Proceso de Administrar la Seguridad por Valores implica:
• Fase 1: Aclarar nuestros Valores de Seguridad.
• Fase 2: Comunicar nuestros Valores de Seguridad (Valor Seguridad y valores operacionales de prevención).
• Fase 3: Alinear nuestras prácticas diarias con nuestros valores operacionales y política de seguridad.
En la primera fase del proceso les propongo el mapa siguiente:
• Involucrar a la alta dirección, vender la idea y obtener el apoyo respectivo. (primer obstáculo a vencer con decisión y convencimiento)
• Nombrar un coordinador del proceso que será asistido por la gerencia o departamento de Seguridad, Salud y Ambiente.
• Elaborar en conjunto con la dirección una propuesta de Seguridad Como Valor y Valores Operacionales estos últimos deben ser medibles.
• Definir la política SSA o revisar la existente a la luz de la propuesta de valores. Ajustar de ser necesario.
• Crear equipos que denomino “visión preventiva” los cuales deben revisar los valores y sugerir agregar o restas aspectos. Esto debe ser por escrito y con el apoyo de la dirección y gerencia o departamento Seguridad, Salud y Ambiente.
• Se busca la mejor propuesta para el colectivo con la mayor participación.
• Revisado por los equipos de visión preventiva el borrador se revisa a nivel de dirección para la aprobación final, la respectiva publicación y divulgación.
Autor: Luis G Farreras O
viernes, 28 de enero de 2011
Los 4 acuerdos de prevención
Los 4 acuerdos en prevención
He aquí cuatro acuerdos que pienso sería interesante de compartir y tratar de internalizar en los equipos de trabajo. La idea fue motivada considerando el libro de los 4 acuerdos de Don Miguel Ruíz. Espero sea de interés.
Primer acuerdo
Sea impecable con sus pensamientos y declaraciones en prevención.
Sustituya lo antes posible los pensamientos negativos por positivos en prevención.
Practique declaraciones motivadoras en prevención:
Así como te vas, esperamos que regreses.
Actúa con Seguridad porque te esperan en casa..
Trabaja seguro hoy y llegaras a mañana.
Segundo acuerdo
Seguridad como valor personal de vida.
Se firme con tu propósito de cuidarte y de seguir creciendo como persona y avanzando en la vida al lado de tus seres queridos.
Tercer acuerdo
No des por hecho que todo está seguro.
Verifica, pregunta, indaga, cerciórate de la existencia de condiciones y controles seguros antes de iniciar un trabajo.
Cuarto acuerdo
Hacerlo bien desde el principio al final dando lo mejor de ti.
Mantén tu autoestima alta.
Aplica tus conocimientos.
Utiliza tus habilidades.
Mantén una actitud entusiasta y alineada con la prevención.
Luis Gregorio Farreras Ortega
domingo, 9 de enero de 2011
Proceso de Administrar la Seguridad por Valores
En esta oportunidad deseo compartir una visión o camino que considero debemos explorar a profundidad en la gestión de seguridad y salud ocupacional, he conocido muchos programas y en su mayoría los resultados nos siguen indicando que debemos cambiar y ajustar el rumbo sin embargo muchos profesionales y organizaciones insisten en mantenerse con los mismos programas aunque los resultados no los respalden y todo apunta a pensar que cuando ocurren accidentes es más por la casualidad y no porque tengamos que cambiar la estrategia y hasta el modo de pensar y actuar en prevención. El punto al que quiero referirme es administrar la seguridad por valores tomando lo exitoso de los programas actuales y sumando nuevas formas que impacten más en el fondo de la gestión que en la forma.
Les Comparto en esta oportunidad la primera fase de la idea producto de reflexiones y vivencias.
Cualquier comentario es bien recibido.
(PAS-PV) FASE I: abriendo caminos
Objetivo:
Establecer a través del proceso de administrar por valores un sistema que nos permita en el área de seguridad y salud ocupacional mantener al personal consciente de sus roles en prevención de incidentes reflejado en la aplicación de prácticas seguras alineadas con los valores operacionales de prevención que se establezcan dentro de la organización.
Abriendo caminos.
Esta fase está orientada a la búsqueda de la apertura hacia una nueva visión de la seguridad como valor de vida que nos guíe en todo momento para la toma de decisiones dentro y fuera del trabajo.
Administrar la seguridad por valores implica:
1.- Aclarar las prioridades en materia de prevención.
2.- Tener un procedimiento para garantizar la correcta elección de valores con la mayor participación posible.
3.- Hay que armonizar con esos valores guías tanto las decisiones estratégicas como las actuaciones diarias dentro y fuera del trabajo. ALINEACIÓN.
Seguridad como Valor (ejemplo)
Es mantenernos vivos y saludables para continuar nuestro desempeño en el presente y futuro de forma significativa en compañía de nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo, sociedad y empresa.
Es una actitud a seguir en todo momento dentro y fuera del trabajo.
ADMINISTACIÓN POR VALORES
1.-Algunos valores son generados por impulsos de realización mientras que otros se basan en conexiones.
2.-La ambición de triunfos no tiene por qué invalidar la obligación de ser justos con los demás.
3.-Administrar por valores implica que hay que tomar decisiones difíciles, escogiendo lo que es correcto en lugar de concentrarse en las utilidades a corto plazo, comodidades o ahorrar tiempo que tal vez sean menos éticas.
4.-En la práctica aplica la regla “primero uno mismo”. Es importante utilizar el proceso tanto para uno mismo como para la organización.
5.-Esto requiere de dos cosas: voluntad de creer en un conjunto de valores convenidos y diligencia continúa para poner esos valores en práctica.
6.-Una perseverancia concentrada y mucho trabajo.
7.-Hay que estar dispuestos a darle tiempo al proceso.
¿Cuánto tiempo? De dos a tres años para que el proceso arraigue y empiece a dar buenos resultados sostenidos.
Ken Blanchard, Michael O`Connor
Libro: Administración por valores
Autor: Luis Farreras
Hasta la próxima entrega. Saludos.
Torneo de futbolito "Dile No a las Drogas" Cumple Tu Palabra
El pasado 30 de Diciembre 2010 tuve el gusto de compartir con amigos, primos y jóvenes de Chichiriviche Edo. Falcón el torneo Copa "Dile No a las Drogas" Cumple Tu Palabra. Fue una actividad muy amena y gratificante donde pude compartir ideas y consejos sobre lo importante de ser auténticos y no permitir que las Drogas roben nuestros sueños. Por otro lado en el torneo participaron 4 equipos de 4 participantes cada uno. Anexo video de los pormenores de la actividad.
Etiquetas:
Soñando y actuando por un futuro mejor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)